MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MONAREFA / COMUNICADO A LA CORREPI
 
 

MONAREFA ESPECIAL N° 2

Del 16 de octubre del 2012

por la justicia

NUEVAMENTE ENTREGAMOS ESTE TRABAJO QUE FUE PUBLICADO ENTRE 2006 Y 2008 Y VUELTO A PUBLICAR EN EL 2010.

LO QUE SE INTENTA HACER CON LOS TERRENOS FERROVIARIOS ES UNA ENTREGA TOTAL DE LAS MISMAS. SI ESTO SE CONSUMA, UNA PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO SERÁ ENAJENADO PARA COMENZAR EL OLVIDO DEFINITIVO DE LO QUE FUE EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES. UN SISTEMA QUE PUEDE SER RECUPERADO Y MEJORADO. DE ESTO HABLA EL ULTIMO LIBRO DE JUAN CARLOS CENA.

AHORA ENTEGAMOS NUEVAMENTE LOS TRABAJADOS MENCIONADOS.

El Ferrocarril una cuestión nacional

¡TIERRAS FERROVIARIAS A LA VISTA!
GRITO DESDE LEL MÁSTIL EL PINZON DE LAS INMOBILIARIAS BUITRES
Parte II

El Saqueo continúa: Quieren vender terrenos ferroviarios de Retiro, dicen que el objetivo es recaudar fondos para electrificar la Línea San Martín: Retiro-Pilar. Esta vez trenes y tierras, todo un negocio.

Los pillos son tantos, que no
es difícil que terminen por
ahorcar a la gente honrada.
W. Shakespeare


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

28 de febrero del 2006

La zona a urbanizar en Retiro cubre un total de 18 hectáreas
Va de la estación de trenes hasta la Avenida Pueyrredón. Proponen hacer viviendas, comercios, oficinas y hoteles, edificios de hasta 15 pisos. El plan lo encargó el Gobierno nacional a la Corporación Puerto Madero.

La idea nació hace más de 10 años, pero terminó de tomar impulso en una reunión a fines del año pasado. En la misma mesa estaban sentados Julio De Vido, ministro de Planificación de la Nación, Aníbal Ibarra, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, y representantes de la Corporación Antiguo Puerto Madero. Allí se decidió avanzar seriamente con el proyecto Retiro 2010, un plan para urbanizar una parte del barrio, que elaboraría el mismo ente que administra Puerto Madero.

Para desarrollar una porción de esa zona es que se le encargó a la Corporación Puerto Madero el proyecto. Consiste básicamente en liberar una franja de terrenos paralelos a la Avenida Libertador, entre la terminal de trenes y Avenida Pueyrredón y convertirlos en una nueva urbanización, con viviendas, comercios, oficinas, hoteles y mucho espacio público.

Este proyecto ya fracasó en tiempos de Menem, los vecinos, comerciantes de la zona ofrecieron un frontal rechazo y, se tuvo que dar marcha atrás. Hoy vuelve a la carga la patria inmobiliaria.

En esta área deben combinarse las soluciones para el puerto de cargas y de pasajeros, la única terminal de micros que tiene Buenos Aires, las transferencias de colectivos y subtes con los otros medios, la solución definitiva para la villa 31.
Los habitantes de la Villa 31 deben estar tranquilos, no van a ser desalojados con las topadoras, tipo dictadura militar. Han nombrado a don Luís D´Elía como subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, como el nombre lo indica y sus palabras al asumir, ¡Ha llegado el salvador!

Por allí también debería pasar lo que llaman el anillo vial, es decir, la vinculación de la Autopista Ribereña que pasará por la zona con la prolongación de las avenidas Callao y Pueyrredón.

La propuesta del levantamiento de las vías de carga es una aberración. Esas vías llamadas de intercambio son las que unen todas las trochas en el puerto. O, a lo mejor, el proyecto aprobado por el Ministerio le da más importancia al negocio inmobiliario que al sistema de transporte ferroviario. Porque parte de las tierras, así lo han anunciado, son para la ampliación del transporte automotor. Lo cual desmiente la teatralización de la inauguración de los trenes de pasajeros de larga distancia.

Estas 18 hectáreas serían destinadas en un 65% a espacios públicos (calles y plazas) y un 35% a un tejido mixto conformado por viviendas, oficinas, comercios y hoteles de 3 estrellas. Los edificios tendrían alturas que no superarían los 8 y 15 pisos, según sus ubicaciones.

Para realizar toda esta operación, los estudios Alberto Varas & Asociados y Baudizzone, Lestard y asociados, contratados por la Corporación para hacer el proyecto, también están realizando un boceto preliminar de lo que debiera ser el nuevo centro de trasbordo, ubicado entre la terminal del F.C. Belgrano y la terminal de micros. Por eso es que el proyecto Retiro 2010 contempla mudar la estación terminal del ferrocarril San Martín a ambos lados de la Estación Mitre. A derecha e izquierda de esta estación se ubicarían los trenes suburbanos y los interurbanos.

El plan maestro para esta área tiene una larga historia. En 1993, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo presentó un proyecto para 93 manzanas realizado por una consultora canadiense. Allí proponían correr las vías del ferrocarril hacia la terminal de micros y reurbanizar esta excepcional área. La Sociedad Central de Arquitectos, entre otras entidades, se opuso al proyecto y propuso un llamado a concurso. Los ganadores fueron contratados por el Gobierno para desarrollar el plan maestro y crear sus normas urbanísticas. Pero las normas, que tenían el OK del Consejo de Planificación Urbana, nunca llegaron al Concejo Deliberante porteño para su aprobación.

 



Transcribo el trabajo de la Asamblea Popular de Liniers que es todo un aporte

El presente trabajo fue realizado por los integrantes de la Asamblea Popular de Liniers, nacida al calor de diciembre del 2001 y con un trabajo, desde ese momento, permanente e integral con respecto a la defensa de los Talleres Liniers. Son miembros fundadores del MoNaReFA y, han mantenido en estos años una lucha sin cuartel para defender el predio de los talleres.

En este informe desmenuzan todo lo que piensan, analizaron y trabajaron con respecto al lugar ferroviario y postulan la defensa irrestricta y una propuesta final.
Desde el año 2002, la Asamblea Popular de Liniers viene luchando por la recuperación del predio de 36 hectáreas situado del lado norte del ferrocarril Sarmiento, entre las calles Reservistas Argentinos, la autopista 25 de Mayo, la calle Irigoyen y las vías.

Fundamentalmente por dos razones: Una de carácter histórico, la vida de nuestro barrio está ligada desde sus orígenes al desarrollo de los Talleres ferroviarios y al de sus trabajadores.

La otra tiene que ver con la comprensión de que la destrucción del ferrocarril, que derivó en el cierre de los talleres ferroviarios es parte de un plan meticulosamente pensado para favorecer intereses de grupos económicos específicos en detrimento del pueblo y la Nación.

La triste realidad es que hoy los talleres están, prácticamente, desactivados, que existen proyectos para terminar de erradicarlos de Liniers y, como si esto fuera poco, amenazan con rematar las últimas tierras públicas que nos quedan para construir torres de edificios y centros comerciales, como parte de un nuevo negocio inmobiliario.

¿Por qué defender las tierras públicas?
Venimos de varios años de despojos, de venta de nuestro patrimonio, de nuestras riquezas naturales (gas, petróleo, agua), de nuestras empresas públicas, de los ferrocarriles y de nuestros ahorros.
Años donde todo se puede vender al mejor postor, donde todo puede ser una mercancía, cuyos dividendos engordan los bolsillos de los oportunistas de turno.

¿Cuál es el límite?
Una vez más el límite es la vida. Más precisamente la calidad de vida, la nuestra, la de nuestros hijos, las de nuestros nietos y la de las generaciones venideras.
La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda, por simple supervivencia, como mínimo, 10 m2 de espacio verde por habitante. La Ciudad de Buenos Aires con un poco más de 3 millones de habitantes y unas 600 hectáreas de espacios verdes parquizados, dispone hoy de 2 m2 por habitante. Esta es la realidad hoy. Es impensable recuperar el espacio perdido, eso fue responsabilidad de las distintas administraciones que tuvimos los porteños del color que fueron. Pero de aquí en adelante, ¿Qué hacemos?

Existen en la actualidad inversionistas privados, con capitales para invertir en emprendimientos inmobiliarios, interesados en avanzar sobre lo que queda sin vender. Avanzar en lo que es de todos, para hacer un gran negocio. Un negocio millonario, sin importar las consecuencias ambiéntales para los porteños, total ellos se van a vivir a countries donde seguramente el m2 por habitante de espacios verdes es mayor.

Los mecanismos del despojo
Ahora, ¿pueden hacer esto? ¿Es legal? No, no pueden hacerlo. Se buscan 'atajos' y 'maniobras legales' para burlar la Constitución Nacional que desde 1994 expresamente en el Art. 75 -inc. 5. otorga facultades sólo al Congreso de la Nación para 'Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional'.

Pero aún así, a través de una ingeniería donde la corrupción y el poder político son partícipes necesarios, se viene avanzando sobre lo que es de todos, para negocio de unos pocos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), sólo podía desde 1972, otorgar concesiones y permisos por 20 años. Desde 1996, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires autoriza a su Legislatura a desafectar del dominio público, enajenar u otorgar concesiones, sólo a inmuebles de propiedad de la Ciudad o que le han sido transferidas formalmente por ley del Congreso Nacional.
¿Cómo se hace para pasar por alto esto, que está tan claro para cualquiera que se tome el trabajo de leer ambas constituciones?
Es sencillo, con decretos del Poder Ejecutivo y la complicidad de las bancadas de los partidos mayoritarios en la Legislatura porteña. Es allí donde hacen 'lobby' los inversores privados, se recorren pasillos, se visitan despachos... y ¡salen los emprendimientos para 'modernizar' la Ciudad!

El remate de las Playas Ferroviarias
Existen distintos antecedentes, de los cuales se toman los actuales funcionarios para proponer avanzar con el remate de las tierras pertenecientes al ferrocarril. En el gobierno de Carlos Menem, con distintos decretos empieza el remate del ferrocarril y sus bienes, por el decreto Nº 1143/ 91 primero se concesiona la explotación comercial, la operación de trenes y el derecho a ocupar y usar solamente el suelo y el subsuelo de las playas ferroviarias.

* En 1992, en relación a las tierras pertenecientes al ferrocarril en Retiro por el decreto Nº 602, todos los inmuebles pasan a la jurisdicción de la Comisión de Ventas de Inmuebles Estatales, la que autoriza a vender, concesionar, permutar, arrendar total o parcialmente y dice expresamente: 'La comisión citada tendrá a su cargo la confección de un plan maestro de urbanización que prevea la infraestructura...y todo otro aspecto que transforme a esta zona en un lugar atractivo para la inversión inmobiliaria...'. ¿Y el Congreso Nacional?
El 13 e octubre de 1994, también en relación a Retiro, se publica en el BO el decreto Nº 1737/94 por el cual se desafectan instalaciones ferroviarias y se encomienda a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y a Ferrocarriles Argentinos a efectuar un concurso para desarrollar el área urbana desafectada, con los siguientes objetivos: destinar el 65 % a tierra libre de uso público...y un 35 % como máximo para uso privado.

Es decir se desafecta el dominio público y se vende el 35 % de la superficie involucrada, del 65 % restante la mitad de esa superficie será destinada a calles y veredas de cualquier proyecto y sólo queda aproximadamente un tercio de la superficie total que se puede dedicar a espacios verdes, que con torres de edificios de hasta 90 metros (es lo que autoriza el plano límite), esos espacios verdes sólo serán sus jardines.

Mención aparte se merece lo que significa la eliminación de la mayor terminal ferroviaria del país, con la contribución a la desaparición del ferrocarril como medio de transporte de carga y pasajeros que esto significaba, favoreciendo el transporte automotor y el desarrollo de rutas y autopistas.
Todo esto se va a 'blanquear' con la reforma al Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, concretada por la Alianza UCR-Frepaso en agosto del 2000.

* En octubre de 1997 y en julio de 1998 por decretos del PEN, se desafectan definitivamente 2.280.060 m2 (228 has) de tierras de playas ferroviarias. Aquí son desafectadas los 364.065m2(36 has) de la playa de la Estación Liniers-Villa Luro.
Con relación a este tema, en la actualidad, no vemos ninguna predisposición del gobierno, tanto Nacional como de la Ciudad a revertir la tendencia iniciada en los ´90 sino por el contrario al menos de boca de sus funcionarios a profundizarla.

La Asamblea, las tierras públicas y la recuperación del ferrocarril
Nuestra asamblea se ha posicionado con claridad en contra de la venta de un solo m2 de estas tierras. En ese sentido somos parte de una lucha que a lo largo de toda la Ciudad vienen dando vecinos y asambleístas de otros barrios y estamos por la modificación en el Código de Planeamiento Urbano del punto que habilita la venta del 35% de las tierras (3.1.2 Proporción del terreno destinado para uso y utilidad pública).

Por otro lado, como miembros del Movimiento Nacional por la Recuperación del los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFA), no estamos de acuerdo con la destrucción que las empresas concesionarias privadas están haciendo del ferrocarril, con la política de subsidios millonarios de parte del Estado que las mantiene, ni con la política de remate de sus bienes, patrimonios y tierras.
No tenemos una idea nostálgica, idealista de volver al ferrocarril del pasado, porque somos conscientes que tenemos otro país y otra realidad.

Lo que sí queremos es tener el sistema integrado de transporte, industria y comunicaciones que existió, porque fue efectivo, seguro y aportó un bien social invalorable al integrar a todo el país.

También consideramos que tanto el transporte, como la energía y las comunicaciones, son resortes fundamentales de la economía y deben estar en manos del Estado, entre otras razones porque nos ayudarían a mantener nuestra independencia y nuestra soberanía nacional.

La Coordinadora por la defensa del uso publico de las tierras y los talleres ferroviarios de Liniers, a principios del año 2004, nos juntamos vecinos de distintas organizaciones, ONG´s e instituciones del barrio para parar un megaproyecto comercial. Incluso contamos con la invalorable participación de trabajadores ferroviarios del Sarmiento. Allí conformamos una Coordinadora y el proyecto acordado el 23/02/2004 planteaba:

A) Recuperación de las tierras para espacio público: Las tierras públicas son patrimonio de la Nación, es decir del pueblo Argentino, y como tal deberían destinarse a proyectos que favorezcan a todos los ciudadanos; preservando para las generaciones futuras el medio ambiente y la posibilidad de nuevos desarrollos urbanos, para ello el carácter de tierras públicas debiera ser la base de sustentación de todo proyecto.
B) Espacios verdes: La zona necesita espacios verdes. Mejorará la calidad del aire, al cumplir las veces de 'pulmón' generador de oxigeno, amortiguará el ruido ambiental producto del tránsito vehicular y aminorará la posibilidad de inundaciones ya que aumenta la capacidad de absorción del suelo urbano.
C) Preservar el carácter ferroviario del lugar: Recuperar la característica histórica del lugar, muy cara a los vecinos del barrio de Liniers, que fue creciendo conjuntamente con los Talleres Ferroviarios, centro de producción y trabajo para varias generaciones del lugar. Hoy, en esta etapa histórica que nos toca vivir como Nación, la recuperación del Ferrocarril, es un pilar fundamental para delinear un proceso de reindustrialización y desarrollo productivo de nuestro país.
D) Planificación concertada: Los vecinos de Liniers, Villa Luro, Versalles y zonas aledañas entendemos que si bien las tierras pertenecen a la Nación, una parte de lo servicios que proponemos desarrollar en el predio son responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto es imprescindible la conformación de un espacio de concertación en el que intervengan los vecinos, los trabajadores ferroviarios, el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Recientemente, se acordó el orden de prioridades de este espacio:

- Construcción de una Escuela Media Técnica con orientación ferroviaria
- Centro Cultural y de Exposiciones/ - Espacios Verdes
- Espacios para la práctica de deportes/
- Escuela Media Comercial y Bachillerato
- Vías de comunicación norte sur que conecten Rivadavia y Juan B Justo
- Lugar para la atención de la problemática de los chicos de la calle
- Centro de salud, aprovechando el edificio que fuera el Hospital Ferroviario
- Aceptación de la propuesta del Estado Nacional de instalar en el predio el IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes)

En esta irrenunciable lucha estamos, sabiendo que todavía nos queda un largo trecho por recorrer, especialmente para llevar la problemática al conjunto de los vecinos, para que se tome conciencia de lo que se está discutiendo, para llevar información no interesada y para que la defensa del uso público de estas tierras y de los Talleres Ferroviarios sea patrimonio de todo el barrio.
Es ilustrativo este trabajo de la Asamblea de Popular Liniers, porque muestra como organizaciones populares se organizan y luchan por la cosa pública, cuestión que sindicalistas, políticos, intelectuales, legisladores de todas las cámaras ni se notifican, ni apoyan, ni les preocupan.

Repito, los silencios por el caso de las tierras de El Palomar aturden, cubriendo nuestro territorio.
*Miembro fundador del MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

* Juan Carlos Cena miembro fundador del MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos y autor del libro El Ferrocidio.

Publicada por primera vez el 27 de febrero del 2006


LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: YA ESTÁ A LA VENTA

Abjurar del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.

Juan Carlos Cena

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Septiembre 25, 2021 12:16

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